domingo, 31 de agosto de 2014

MUERE, BILZA ELISA LÓPEZ ÁNGEL. ESPOSA DE UN AMIGO DE COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV. Fundada en el 2002. Pionera en las Verapaces.

LA VIDA ES CORTA AMIGOS Y AMIGAS. POR ENFERMEDAD NATURAL MUERE, ESPOSA DE UN AMIGO. SU CUERPO ES LLEVADO A TECÚN UMÁN, SAN MARCOS.

    30 de agosto, a las 16.00 horas, en la ciudad capital falleció la señora. Birza Elisa López Ángel, esposa del amigo. Sergio Marroquín Mendoza, su cuerpo fue trasladado a su tierra natal. ciudad de Tecun Umán, en el departamento de San Marcos. Ella ya está en la ciudad de los vivos y de los muertos.

   Una gran amiga dijo. La vida no retoña y es demasiado corta. Tiene razón en decirlo. Cada día debemos de agradecerle a Dios por un día más en está tierra.

  El Administrador de Noticias La Esfinge. Se solidariza con el amigo. Sergio Marroquín Mendoza juntamente con sus hijos y su familia. Animo amigo, es una época muy dura, pero hay que pedirle a Dios su ayuda. A ella Q.E.P.D.

  El entierro se realizará en su tierra natal Tecún Umán, San Marcos.

Cualquier duda o información al Teléfono. (502)  58 15 91 33.  angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 28 de agosto de 2014

CASO MONTE OLIVO Y SEMOCHOCH. 23 SALEN LIBRES, 4 DEJADOS EN PRISIÓN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Conductor del Programa "Un poco de todo y todo un poco" Stereo Cobán 107.5. todos los miércoles a las 19.00 horas.

PROBLEMA EN SEMOCOCH, CHISEC, 18 CON MEDIDA SUSTITUTIVA Y 4 QUEDARON PRESOS.

   El pasado 26 de agosto se llevo a cabo la primera declaración de 22 personas capturadas en los disturbios en la aldea Semococh, Chisec Alta Verapaz. Escuchados por la Juez. Úrsula Magnolia Teyul Yat, Juzgado Primero de  Primera Instancia Penal, Narcoacividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz. Al finalizar se dijo que los señores. Mateo Can Tun, Manuel Xol Caal,  Erick Benjamín Seb Och y Andrés Chen Juc. Quedaron en prisión preventiva, sindicados de los delitos. Robo Agravado, Instigación a Delinquir, Detención Ilegal con Circunstancias Agravantes y Atentado con Agravación Especifica. Los 18  fueron dejados libres con el pago de  una fianza.

ANTECEDENTES.
Con la captura de miembros de CODECA, el día 15 de agosto en la Comunidad Semococh, de Chisec, carretera a Raxruha, se registró un enfrentamiento con el saldo de tres personas muertas, 22 capturados y 8 Agentes de la PNC retenidos.
Los muertos fueron identificados como. Oscar Chen Quej, de 22 años, Luciano Can Cujub, 40 y Sebastian Rax Caal, de 29.

CASO MONTE OLIVO, 14 DE AGOSTO DEL 2014. COBAN ALTA VERAPAZ.

El 29 de agosto el juez. Ricardo Isaias Caal y Caal, del Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal, Narcoacividad y Delitos contra el Ambiente de Alta Verapaz, escucho en la primera declaración a. Tomas Chen, Isabel Choc Beb, Magdiel Ical Hun, Obdilio Ican Hun, y Carmen Chen. Después de la audiencia al primero se le fijo una fianza de Q2,500 y al resto Q1,00 cada uno. Pero quedaron ligados a proceso por los delitos. Resistencia con Agravación Especifica y Sedición.

Sergio Beltetón de León. Asesor del Comité de Unidad Campesina CUC. Muy satisfecho con la resolución dictada por la Juez. Se tiene 6 mese para la investigación, en febrero del 2015 se dirá sobre la apertura a Juicio.

Gloria Esperanza Laynez Chavac, de la DEMI central. e Ingrid Noemi Sierra Bin, de la DEMI de la región de las Verapaces, y otras organizaciones se mostraron muy contentos con la resolución al problema de Monte Olivo.

REACCIÓN DE DUEÑO DE FINCA SANTA RITA. CERCANA A DONDE SE PIENSA CONSTRUIR LA HIDROELÉCTRICA DEL MISMO NOMBRE.

  Por su parte Sandino Ponce, propietario de la Finca Santa Rita, muy preocupado dijo. Me preocupa porque estamos luchando por la gente que vive en esa región, los habitantes de Monte Olivo, están divididos  unos nos ayudan a trabajar la tierra pero han sido amenazados y coaccionados y ahora que los dejan libres no es posible porque agredieron a los Policías. En el mes de abril intentaron capturarme y dispararon en contra mi vehículo que tiene 11 perforaciones de bala, son ayudados por varias organizaciones,

Ampliare la información

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com





martes, 26 de agosto de 2014

VI ASAMBLEA INTERNACIONAL DE ALCOPAZ. EN CREOMPAZ, COBAN GUATEMALA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz, APC-AV.

SEXTA ASAMBLEA INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE CENTROS DE ENTRENAMIENTOS PARA OPERACIONES DE PAZ. ALCOPAZ.

     Rodolfo Godoy Lemus, Comandante  Comando Regional de Entrenamiento de Operaciones de Mantenimiento de Paz, CREOMPAZ, y Secretarío de la Asociación de Centros de Formación para Operaciones de Paz (ALCOPAZ). Explicó: A las 14.00 horas, se inició la Asamblea de la ALCOPAZ, con la presencia de varios delegados de varios países.seguidamente lindas edecanes de la región les dieron la bienvenida. La actividad es del 26 al 28 de agosto del presente año.

   27 de agosto después de la reunión de trabajo a las 14.30 horas, visitaran la sede de la fabrica de municiones, seguidamente el alcalde de Cobán, Leonel Arturo Chacón Barrios, en salón las Américas del Palacio de Gobernación, los declarará "Huéspedes Distinguidos" el 28 a las 17.30 horas, el acto de ceremonia y clausura de la asamblea.

PRESIDENCIA Y SECRETARÍA PROTEMPORE.
General de Brigada. Carlos Estuardo Estrada Pérez, Jefe Interino del Estado Mayor de la Defensa Nacional y Presidente de ALCOPAZ. Coronel de Infantería. Rodolfo Godoy Lemus. Comandante de CREOMPAZ, y Secretarío. Coronel de Material de Guerra. José Luis Contreras Izquierdo, Sub-secretarío. Los tres de Guatemala.

SOCIOS PLENOS. (COMANDANTES, JEFES Y DIRECTORES DE CENTROS)

Gustavo Javier Pérez Zoilo, Director del Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz. (CAECOPAZ).  Argentina.  José Ricardo Vendramin Nunes, Comandante del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Brasil (CCOPAB). Héctor Eduardo Puebla Aguirre. Director del Centro Conjunto de Operaciones de Paz de Chile. (CECOPAC).  Juan Carlos Mejía Gutiérrez, Agregado Militar Naval y Aéreo de Colombia en Guatemala. Gilberto Melanio Arriola Osorio, Comandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Paz. Paraguay, (CECOPAZ). Orlando Berrú Marreros, Director del Centro de Entrenamiento y Capacitación para Operaciones de Paz. Perú. (CECOPAZ). Carlos Frachelle, Director de la Escuela Nacional de Operaciones de Paz de Uruguay. (ENOPU)

ASISTENTES: CENTRO DE CONJUNTOS DE OPERACIONES DE PAZ BRASIL. CCOPAB.
Fabio Augusto Grineberg Dominguez; Carlos Augusto Godoy Junior; Atila Goncalves Torres Junior; Mario Jorge Menezes Araujo; Fábio Rodrigues Cavalcante y Josbecasi Moreira de Lima.

Jorge Andrés Canales Ukrow, de Chile; Moisés Wilfredo Chávez Farfán, de Perú.

OBSERVADORES DE ALCOPAZ.

Reinhard Barz; Klaus Seidel y Wilhelm Von Trott zu Soiz, de Alemania. Craig Steven Landry; Pierre Joseph Bellemare, de Canadá. Vanessa Anderson, y Paúl Ralhp Yorio, de los Estados Unidos.

Carlos Alberto Figueroa, y Janina Telma Reyes, Estados Unidos en Guatemala. Bruno Guillard, De Gouvello Erwan, Queffelec Christian y Gery Mangez, de Francia. Roberto Gil de Vargas, Uruguay.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com. Teléfono (502) 58 15 91 33.

lunes, 25 de agosto de 2014

MATAN A MUJER EN COBÁN. LA ASFIXIAN CON NYLON EN LA BOCA.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Todos los miércoles escuchenos en Stereo Cobán, 107.5 Su programa. "Un poco de todo y de todo un poco"

ENCUENTRAN MUJER CON SEÑALES DE TORTURA, RUTA CHIRRETZAAJ A TONTEM, COBÁN A.V.

   En horas de la mañana del 25 de agosto del corriente año, varios niños y niñas observaron un bulto en la orilla de la carretera que conduce de Chirretzaaj hacia Tontem, jurisdicción de Cobán. Informaron a sus padres y se llamo a la Bomberos Voluntarios, seguidamente Agentes de la PNC y Fiscales del Ministerio Público MP para las diligencias respectivas.

   Después de las diligencias a bordo de la ambulancia 157 el cuerpo sin vida fue trasladada a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF. Contiguo al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, como XX ya que no se le encontró documentación alguna, vestía pantalón de lona azul, blusa verde con cuadros de color blancas.  Los asesinos le metieron en la boca Nylon, con que propósito esta por establecerse.

Federico Yat Paau. Consejo Comunitario de Desarrollo COCODE de Chirretzaaj. manifestó. Ya nos cansamos de ver que este lugar sea botadero de cadáveres. En lo que va el año son como cinco los hallazgo por esta ruta. La Policía Nacional Civil PNC, estamos concientes de decir que vienen a dar sus rondas pero los nos extraña ver tantos muertos por este legar, pobres nuestros hijos e hijas por ver estas escenas tan desagradables.

Lidia Esperanza Gonzales, vecina del lugar indicó. Ya es mucho esto, no es posible tanta delincuencia por este sector. Vamos a organizarnos como lo han hecho otras comunidades.

IDENTIFICAN A ASESINADOS EN RUTA DE SANTA CRUZ VERAPAZ A SAN JUAN CHAMELCO A.V.

   En la morgue del INACIF. Llegaron familiares de los asesinados y fueron identificados como. Manuel Jucub Tzi, y Vicente Pop Sacul de las edades, 35 y 28 años. El primero originario de Santa María Cahabon, el segundo de los Amates, Izabal. Pero con residencia de Poptun Peten. el hecho que se registro el pasado 20 de agosto fue identificado uno de ellos como. Roberto Guzmán González, se le aproxima 32 años de edad.

TRES LINCHADOS EN HUEHUETENANGO.

24 de agosto pobladores de San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, detuvieron a tres personas que se conducía en una motocicleta, pero al encontrar una bloqueo en ruta de Barrillas, estos intentaron pasar y fueron detenidos, los lincharon. Identificados como. Rigoberto Eurizar y Enrique Florentín, de apellidos Martinez  Ramos. de las edades 18 y 26 años, la misma suerte le tocó a. Leonardo Herrera Juan, de 18 años.

Amigas y amigos gracias por su colaboración al llamar por alguna emergencia a nuestro número telefónico. (502)  58 15 91 33. Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

sábado, 23 de agosto de 2014

SEGUNDO AÑO DE RESTAURACIÓN DEL CRISTO YACENTE DE LA AGONÍA DE COBAN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador del Centro de la Noticia.  Maya K´at. Lunes a viernes de 11 a 12 horas.

CRISTO YACENTE DE LA AGONÍA DE COBÁN. CUMPLE SU SEGUNDO ANIVERSARIO  DE HABER SIDO RESTAURADA.

   Una serie de actividades se programó para este domingo 24 de agosto en la iglesia del Calvario de Cobán, con el propósito de celebrar los años de la restauración de la imagen, muy querida por los Q´eqchies. Para ver dicha imagen hay que escalar 144 gradas. 137 gradas hasta la fachada de la iglesia y otras 7 en el interior de la misma. Total 144 gradas.

  Héctor Anibal Jucub, Presidente de Hermandad Señor del Calvario. manifestó. Nuestra organización por este medio hace llegar una atenta y cordial invitación para usted y apreciable familia para que nos acompañen el 24 de agosto, para celebrar el "Segundo Aniversario de Restauración del Cristo Yacente de la Agonía del Calvario.  En especial al administrador de Noticias La Esfinge.

A las 11 horas, La Santa Eucaristía, 13.00 horas, Turnos de Velación con la participación  de agrupaciones invitadas. Y a las 17.00 horas. Conciertos de Marchas.

Como pasa el tiempo amigos y amigas. Hoy domingo 24 de agosto se celebra el segundo aniversario del Cristo de Agonía por su llegada.

 DUDAS. Al teléfono. Correo electrónico. angel_laesfinge@yahhoo.com

miércoles, 20 de agosto de 2014

UN DECAPITADO Y DOS MÁS CON SEÑALES DE VIOLENCIA EN SANTA CRUZ V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.presnalibre.com

TRES HOMBRES ASESINADOS EN RUTA DE SANTA CRUZ VERAPAZ A SAN JUAN CHAMELCO A.V.

    Macabro hallazgo en ruta de Santa Cruz Verapaz, hacia San Juan Chamelco Alta Verapaz, pobladores alertaron a las autoridades para verificar del triple asesinato. Al lugar Fiscales del Ministerio Público MP. Policía Nacional Civil PNC y Bomberos Voluntarios de la 129 compañía con sede en Sana Cruz.Para las diligencias respectivas.

  Carlos Mejicanos, de la estación bomberil indicó. Uno fue identificado como. Roberto Guzmán Garcia. de 37 años de edad, originario de San Benito Peten, al parecer con residencia en Poptun, Dos más presentaban múltiples heridas con arma blanca, uno estaba decapitado.

En una Radipatrulla fueron trasladados a la morgue del INACIF.

Ampliaré la información.

Gracias por su aporte. Dudas al teléfono (502)  58 15 91 33.  Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

martes, 19 de agosto de 2014

COFRADE MUERE A SUS 78 AÑOS. EN COBAN A.V.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX
Colaborador de Stereo Cobán. 107.5 FM. En el Centro de la Noticia.

EL ADMINISTRADOR DE NOTICIAS LA ESFINGE, RINDE UN PEQUEÑO HOMENAJE A. AURELIA CHIQUÍN, VIUDA DE PACAY. UN GRAN COFRADE Y COMERCIANTE.

   Lunes 18 de agosto, a las 19.30 horas, fue llevado el cuerpo sin vida de la Cofrade Aurelia Chiquín, viuda de Pacay, en la Ermita de Santo Domingo de Guzmán, para el respectivo velorio. El día miércoles a las 14.00 horas, en la Iglesia de San Martín de Porres, la Santa misa, seguidamente se despedirá el duelo en el cementerio general.

Q.E.P.D, la distinguida Cofrade. resignación para toda la familia, en especial a sus hijos, nietos y demás familiares. Fue una gran comerciante que viajo a Totonicapán, Quetzaltenango, Guatemala, entre otros departamentos para vender Guipiles, Objetos elaborados con Plata.

Resignación a sus hijos e hijas.
Jorge Antonio, Amanda Aurora, Guillermo Armando, Ervin Leonardo, de apellidos Pacay Chiquín. Elvia Liduvina, Ceilan Macedonia y Herísen Orlando de apellidos. Delgado Chiquín. Datos proporcionados por el yerno. Byrón Estuardo Peña Rivera.

  Uno de los hijos expresó. Mi madre fue un gran ejemplo de lucha y constancia. Fue Cofrade del Sagrado Corazón de Jesús. San Juan, Santo Tomás entre otros.

Que lindo ver la solidaridad de las personas entre hermanos. En esta tierra debemos de aprender de todo. A llorar, Reír, Cantar, Perdonar y Hermanarnos los unos con los otros. Dios es nuestra fortaleza.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com, Teléfono (502) 58 15 91 33. 

sábado, 16 de agosto de 2014

TRES MUERTOS, MÁS DE 20 DETENIDOS Y TRES PNC, RETENIDOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX Y.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

CONFUSO INCIDENTE EN LA FRANJA TRANSVERSAL DEL NORTE. TRES PNC, RETENIDOS, TRES MUERTOS Y MÁS DE 20 DETENIDOS.


    En la población de Raxruha Alta Verapaz. Agentes de la Policía Nacional Civil PNC, detuvieron a tres lideres al parecer de CODECA sin orden judicial, esto molesto a los campesinos, de la Ruta de Chisec hacia Raxhuha, colocaron barricadas y se registró un enfrentamiento con resultados lamentables.

   Cerca de la comunidad Samococh, jurisdicción de Chisec, murieron los señores. Sebastian Rax Caal de 29 años de edad. así mismo. Luciano Can Cujub, de 40. Sus cuerpos fueron trasladados en una Radiopatrulla a eso de las 20.30 horas, del 15 de agosto del corriente año. Por aparte a su ingreso al área rojo del nosocomio murió. Oscar Chen Quej, de 22 años, su progenitora lo reconoció. Los tres murieron con heridas de proyectil de arma de fuego, según indicaron personal del Ministerio Público MP.

  A las 19.45 horas, del mismo día, a bordo de una Radiopatrulla ingresaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud, los señores.
 Federico Xol Caal, de 35 años; Pedro Tox Rax, 37 y Manuel Xol Caz, de 65 años, presentando múltiples heridas en el cuerpo. Al ser consultados manifestaron ser inocentes no saben  porque los detuvieron en Samococh.

Más de 20 los detenidos por los disturbios en Ruta de Chisec hacia Raxruha.

Así mismo se reporta la Retención de Tres Agentes de la PNC. Por pobladores de varias comunidades de Raxruha, hasta el momento no se sabe de la suerte de ellos. Ayer en horas de la noche en los alrededores del INACIF, se comentaba que cuatro camiones con gente viajan en la carretera de la Franja Transversal del Norte, unos dicen que vienen a rescatar a los detenidos y otros decían que se están retirando del conflicto.. Datos no fueron confirmados confirmados.

Carlos Guillermo Artola. de la Procuraduría de los Derechos Humanos PDH. Al ser interrogado dijo. No es justo que pase esto en la región, no es posible pelear, pido a las autoridades y a los campesinos a dialogar. No es bueno la confrontación.

UNA MADRE LLORA LA MUERTE DE SU HIJO. ÉL NO TIENE CULPA EN NADA DIJO.

Cristina Quej Quej de 45 años de edad, dijo al Administrador de Noticias La Esfinge. que investiguen la muerte de mi hijo. Oscar Chen Quej, es un joven de 22 años, él iba caminando cuando escucho que alguien dijo que su hermano lo hirieron con arma de fuego, él salio a ver que estaba pasando cuando unos Policias lo dispararonm grave lo trasladaron a este Hospital de Cobán, pero no aguanto y murió.

Le pido al Presidente Otto Fernández Pérez Molina, que investigue porque no es justo que los PNC maten a la gente si ellos están para cuidarnos.

Gracias a mis buenos amigos y amigas por colaborar con el Administrador de Noticias La Esfinge. Cualquier emergencia por favor llamar al Teléfono (502)  58 15 91 33.  Correo electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 14 de agosto de 2014

CINCO DETENIDOS Y DOS AGENTES HERIDOS, EN INTENTO DE DESALOJO, EN MONTE OLIVO, COBÁN

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  www.prensalibre.com

DOS HOMBRES Y TRES MUJERES SON DETENIDOS. DOS AGENTES DE PNC, HERIDOS CON MACHETE.

    En horas de la mañana varios agentes de la Policía Nacional Civil PNC en varias Radio patrullas se dirigieron a Monte Olivo, jurisdicción de Cobán. con la intención de desalojarlos, inicialmente se dio el dialogo pero los ánimos se caldearon y esto provoco que los campesinos colocarán varias barricadas en puntos estratégicos. No querían la presencia de los Periodistas que unicamente cubríamos la información a sabiendas que no estamos a favor de nadie solo hacemos y cumplimos con informar.

  Se llego a un verdadero enfrentamiento pobladores y fuerzas de seguridad lo que hizo que se utilizará bombas lacrimógenas para poder salir del área. los agentes de la PNC fueron identificados como.

Higinio Coc Damian, de 42 años de edad. Y su compañero. Alberto Estrada estrada, de 32 años.
Presentando varias heridas ocasionadas con machete.

 Coc Damian, narró con los ojos llorosos lo acontecido en el lugar.

 Mi compañero se resbalo y un campesino saco su machete y lo empezó  a golpear con la intención de asesinarlo. pero yo salí en su defensa pero me costo quitarle el machete y recibí varias heridas con su machete.

  Que terrible pero es parte de nuestro trabajo poder dialogar pero con ellos ya no se puede, se logro capturar al que hirió a mi compañero.

nadie revela los nombres pero son cinco en total. Dos hombres y tres mujeres fueron puestos a disposición de los tribunales de justicia.

Carmelina Tiul, una mujer de la población también comento. No es justo hacerle estos a nuestros hermanos que no tienen tierras donde vivir. que el gobierno les de donde puedan vivir con una casa digna y justa. Me molesta  ver que entre hermanos nos matamos.

Los detenidos fueron identificados como. Carmen Hun, isabel Choc Beb, Magdiel Ical Hun. Así mismo Tomas Chen y Obdilio Ical Hun.

Correo electrónico. angel-laesfinge@yahoo.com.   Tel. (502)  58 15 91 33.
  

domingo, 10 de agosto de 2014

MISS GUATEMALA LATINA. ES DE ALTA VERAPAZ.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.  wwww.prensalibre.com

DE ALTA VERAPAZ, ES MISS GUATEMALA LATINA. FELICITACIONES MI BUENA AMIGA.

      El Administrador de Noticias La esfinge, saluda de todo corazón a. Ilse Renate Klug Henstenberg, de 24 años de edad, originaria de la ciudad de Cobán, por obtener el Titulo de Miss Guatemala Latina. 2014-2015. klug Henstemberg a participado en varios eventos de Belleza, Fue Señorita Cobán. 2011-2012. En esa oportunidad colaboró con el "Grupo Iluminación" en la actividad de colocada de veladoras en las gradas del Calvario de Cobán. Muchas gracias y buena suerte en esta nueva etapa de su vida.

  Para su familia muchas felicidades amiga.

Cualquier información por favor llamar al Teléfono (502) 58 15 91 33.  o enviar mensaje al correo electrónico. angel_laesffinge@ayhoo.com

FELIZ VIDA MATRIMONIAL. ÁNGEL Y CARMEN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Presidente de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV

ÁNGEL Y CARMEN. MUCHAS FELICIDADES EN SU VIDA CONYUGAL.

    El pasado 9 de agosto del presente año,  a las 17.00 horas, en la Iglesia de San Pedro Carcha Alta Verapaz, se llevo a cabo la Ceremonia Religiosa de Matrimonio de Ángel Quim Macz y de Carmen Paredes. Con la presencia de familiares, amigos y amigas. La ceremonia fue muy especial.

   Un afectuoso saludo de felicitación a. Miguel Ángel Quim Xol, papá del novio e integrante de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Su distinguida esposa. Regina Macz de Quim. Así mismo a. José María Paredes Chavarría (+) Ana Mazariegos Viuda de Paredes. Alejandro Cabrera Girón (+)  Gladys Amely Paredes Viuda de Cabrera.

  El Matrimonio es la unión de dos seres. Uno que ama más y otro que ama mejor. Amor es ley, pero amor conciente. Después de la misa me tuve que retirar por compromiso adquirido en Cobán. Pero darles mis buenos deseos y el abrazo a los nuevos contrayentes, es una bendición.

La recepción se llevo a cabo en Salón Puertas de San Pedro. En San Pedro Carcha.No pude estar porque fui invitado en el Programa de Lesby Esmeralda Catun, En el Programa Buenas noches mi gente.

El administrador de Noticias La esfinge. Felicita a la pareja y que sean muy felices. Dios les bendiga siempre.

Domingo 10 de agosto en la Iglesia de San Juan Chamleco, se presentaran a los nuevos esposos.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502) 58 15 91 33.

martes, 5 de agosto de 2014

OTRO MUERTO EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador del Heraldo Verapacense. Y del Noticiero "El Centro de la Noticia" Maya K´at.

TRES MUERTOS EN LOS PRIMEROS CINCO DÍAS DE AGOSTO. UNA EN COBAN, LA OTRA EN CHISEC Y LA ULTIMA EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ.


    En horas de la tarde se dijo que en el puente Chixoy, limite entre los municipios de San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz, y Chicamán el Quiché. fue localizado en el Río Chixoy, el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino. Al lugar llegaron Fiscales del Ministerio Público MP, Agentes de la Policía Nacional Civil PNC. Quienes efectuaron las diligencias de ley. Ya en estado de putrefacción y con señales de violencia. El administrador de Noticias La Esfinge, cubriendo la Nota trágica.

   La persona fue identificada como. Francisco Javier Caal Cal, de 64 años de edad, originario de San Cristóbal Verapaz. Ex-integrante de la desaparecida Policía Nacional PN. Dos años con la PNC y  Actualmente Cofrade de dicho municipio. El cadáver fue identificado por. Roberto Antonio Caal Ical, hermano de la víctima.

  Él hermano dijo. A él lo llamaron por teléfono el día 2 de agosto, salio pero ya no regreso, se dio parte a la PNC y se colocaron afiches para dar con su paradero, pero lamentablemente lo encontramos ya muerto.

    En los  primeros cinco días del mes de agosto. Tres han muerto. El primero fue acuchillado en Diagonal 1 de la Zona 1. Cobán, trasladado a la morgue como XX. Seguidamente en Carretera de Chisec a Raxruha Alta Verapaz. Fue asesinado a balazos el señor Mateo Choc, de 39 años, y ahora el cuerpo sin vida del señor Francisco Javier Caal Ical, de San Cristóbal Verapaz.

Al lugar llegaron Otoniel Esaú Rivera Rivera, de en Pocos Minutos. Irma Tzi, Carlos Humberto Cal Ical, y su servidor Ángel Martín Tax. Administrador de Noticias La Esfinge.

Correo electrónico.  angel_laesfinge@yahoo.com
Teléfono (502)  58 15 91 33.

  

sábado, 2 de agosto de 2014

OTRO MUERTO EN LA REGIÓN DE LAS VERAPACES.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador del Noticiero El Centro de la Noticia.  Y la Franja 96.3

ASESINAN A BALAZOS A UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO EN RUTA DE CHISEC A RAXRUHA A.V.

   La muerte ronda en la región de las Verapaces, en horas de la mañana Wilfredo Bol de aquel lugar me reporto del asesinato de dicha persona, efectivamente después de las diligencias respectivas el cadáver fue trasladado a la morgue del Instituto Nacional de Ciencias Forenses INACIF, contiguo al Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud de Cobán.

    Francisco Tzub Aju, personal del Ministerio Público MP. Al ser consultado dijo. Se trata del señor Mateo Choc, de 39 años de edad presentando varias heridas ocasionadas con arma de fuego. Se efectúa las diligencias para la necropsia de ley.

Policía Nacional Civil PNC. Iniciaron con las primeras investigaciones para esclarecer el hecho de sangre en la Franja Transversal del Norte.

La persona asesinada ayer. 1 de agosto. Aun sigue como XX en la Morgue.

Noticias La Esfinge. La información que Rompe Fronteras.

Teléfono  (502)  58 15 91 33.   Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 1 de agosto de 2014

UN MUERTO Y TRES PRESUNTOS RESPONSABLES DETENIDOS.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Administrador de Noticias La Esfinge. La Información que rompe fronteras.

CON ARMA BLANCA ASESINAN A UNA PERSONA DE SEXO MASCULINO, TRES PRESUNTOS RESPONSABLES DETENIDOS.

    A las 17.00 horas, recibí varias llamadas de buenos amigos y amigas indicando que mataron a una persona. También de un miembro de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV. Su servidor al  llegar al lugar específicamente en la 1 Avenida Diagonal 1 de la Zona 1 de Cobán Alta Verapaz, Se constató el asesinato de  una persona de sexo masculino de aproximadamente 30 años.

Consultado. Edín Haroldo Coy Chiquin, de Bomberos Voluntarios de está ciudad, indicó. A eso de las 21.00 horas, en la ambulancia 157 fue trasladado el cadáver a la morgue del INACIF, Por no carecer de documentos fue trasladado como XX.

   Abelino Lajuj López. Sub-comisario de la PNC de la Comisaria 51. manifestó.  La pronta acción de los Agentes se logro la detención de tres sospechosos llevado a la Sub-Estación 51-11. Manifestaron llamarse. José Rodrigo Cucul Xol, Hector Leonab Xol Cal, ambos de 22 años. Cesar Onorio García, al parecer único apellido, de 21 años. Sindicados de la muerte de una persona en la dirección ya indicada.

El contraste de la Vida, Mientras unos niños y niñas de un establecimiento educativo, pedían Paz,  en el desfile inaugural de la Fiesta en Honor a Santo Domingo de Guzmán y por celebrar los 470 años de fundación de Cobán, y su feria numero 78.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,   Teléfono (502) 58 15 91 33.

COBANEROS CELEBRAN LOS 470 AÑOS DE FUNDACIÓN.

POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.   www.prensalibre.com

QUE ALEGRE HABITANTES DE COBAN, CELEBRAN LOS 470 AÑOS DE FUNDACIÓN Y SU FERIA DEPARTAMENTAL NUMERO 78.

   Que alegría vera a miles de estudiantes de los 52 centros educativos de la región de Cobán con la presencia de las autoridades del departamento y de las diferentes reinas que representan a diferentes municipios de Alta Verapaz.

   Señorita Cobán, de la Ciudad de Carlos V. Señorita Monja Blanca, de San Antonio Senahú, Rabín Cobán, de Cobán, Princesa Tezulutlan de San Antonio Senahú y Rabín Ajaw, es del municipio de San Juan La Laguna, Solola.

  El desfiles salio en Calle Belice, pasando por el Parque Central La Paz, luego frente del Calvario Cobanero construida en 1801. Así mismo frente de los Estudios de Naturismo y Noticias La Esfinge, 3 calle zona 1 de esta ciudad.

  El Administrador de Noticias La Esfinge, felicita a todos y todas en la Feria Departamental de Cobán. Dios primero todo en Paz. Con la ayuda de Dios.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com,  Teléfono (502) 58 15 91 33.