jueves, 30 de septiembre de 2010

DESBORDAMIENTOS DE RÍOS EN LAS VERAPACES.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.


VARIAS FAMILIAS EVACUADAS EN COBAN, TACTIC, SANTA CRUZ, SAN JUAN CHAMELCO, CARCHA A.V.

Por fuertes lluvias que inicio caer desde 28 y continuó el 29 de septiembre todo el día, causo el desbordamiento del río Cahabon causando estragos en viviendas de varias familias residentes en los municipios de Coban, Santa Cruz Verapaz, Tactic, Carcha, derrumbes y deslaves en los municipios de Chisec y San Juan Chamelco Alta Verapaz, peligro en el municipio de San Cristóbal Verapaz y la Zona del Polochic.

Hugo Paz, presidente del Comité de Emergencia dijo. Yo tengo una lancha que sirvió a los Bomberos Voluntarios, miembros del Ejercito y Personal de la Municipalidad de esta ciudad, para poder evacuar a las personas que el agua les subió en sus casas más del metro de altura. Danny Misael Gomez de los Bomberos Voluntarios manifestó. Ayudamos a sacar a las personas y algunas pertenecías y trasladarlas a los albergues.

David Paredes, secretaria de comunicación de la Presidencia dijo. Después de una conferencia de Prensa con representantes de varias instituciones encabezada por el gobernador departamental. José Adrián López Monterroso, se indicó. En los cuatro municipios se evacuaron a más de 100 personas y se habilito tres albergues en Cobán y tres en Tactic A.V. Y una en Santa Cruz.

Por su parte la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED, a cargo de Luis Emilio Cuz Chavarría dijo. Estamos en constante monitoreo de los ríos Cahabón, Polochic y Chixoy que salieron de su cause y pide a las personas que acudan al llamado de los socorristas y acepten ser trasladados a los albergues.

Problemas en la ruta de San Cristóbal Verapaz a Chicaman en los Cerros Los Chorros, Ruta de Cobán Chisec y San Juan Chamelco hay derrumbes. piden a los transportistas tener mucha precausión al conducir.

El río Cahabón subió casi los cuatro metros de altura, los lugares afectados son Residenciales Imperial, Chichochoc, El Recreo, Chió, La Libertad, La Terminal, entre otros.
El problema del Río Chixoy, en Agua Blanca, en donde pasa la tubería de abducción de la Hidroeléctrica Chixoy, esta en latente peligro por la acumulación de agua, lodo y piedras en están cayendo de los Cerros los Chorros, en San Cristóbal Verapaz.

Filiberto Caal, director del Instituto Normal Mixto del Norte "Emilio Rosales Ponce" indicó en una radio local que se suspendía las clases por un día, pero como el tiempo sigue mal, es posible que otro día más, no habrá clases.

Una recomendación a los Transportistas, cuando ven que las calles estan anegadas por favor no pasar, cuando estabamos haciendo nuestro trabajo periodistico, una unidad de una cooperativa de esta ciudad, paso y salpico el agua en los hogares y a este servidor Angel Martín Tax y Nelson P. Paque, el agua le cayo a nuestras camaras fotograficas, si observamos otra vez dicho vehiculo lo vamos a subir en nuestras paginas, para llamarle la atención al conductor sin conciencia humana. Primero Dios nuestras camaras no se nos vaya arruinar.

La lluvia no a cedido, el Chipi Chipi se hizo sentir en la noche cuando jugo Cobán Imperial, goleando al Deportivo Carcha con un marcador de 9 goles a 1. Juego efectuado en el Estadio Verapaz, la lluvia continuó y sigue lloviendo.

Noticias La Esfinge. Pide a las personas que viven en las orillas del río, si ven que el río sigue subiendo es mejor salir y buscar los albergues, pueden llamar al Tel. (502) 79 20 45 97 de CONRED. Bomberos Voluntarios de Cobán. (502) 79 52 12 12.

angel_laesfinge@yahoo.com

Cualquier información por favor al (502) 58 15 91 33.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

FELIZ FERIA AMIGOS DE LA CIUDAD PROCER DE TOTONICAPÁN.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan.

FELIZ FERIA AMIGOS DE LA CIUDAD PROCER DE TOTONICAPÁN, EN HONOR A SAN MIGUEL ARCÁNGEL.

Como un homenaje a mi tierra que me vio nacer, a todos sus habitantes les deseo una feliz feria en Honor a San Miguel Arcángel. Que Dios bendiga a todos mis paisanos y paisanas. Desde la Verde Verapaz les mando un fraternal saludo de amistad y cordialidad.

Este servidor con mucho nostalgia, al mismo tiempo alegría, al recordar la tierra que me vio nacer, recuerdo el desfile del 24 de septiembre, también las actividades que se desarrollan frente del atrio de la Santa Iglesia.

Si alguno de los lectores pueda trasladar este mensaje de cordialidad, y amistad a los organizadores de las diferentes agrupaciones para decirles Dios bendiga a cada uno de sus integrantes. Un abrazo de corazón para todos. Feliz Feria.

Por favor complacenme con las melodías. San Miguel Totonicapán; Cobán; El Rey Quiché y Cuando Llora el Indio.

El saludo es de. Ángel M Tax. (él hijo ausente) que dejo las tierras de occidente hace 30 años, pero vivo en las tierras de la Verde Verapaz, ( Cobán Alta Verapaz)

En el mes de julio de este año. Aquí en Cobán en la actividad de Rabín Ajaw. Salude a la representativa de los Totonicapenses. Manuela Anali Vicente Alvarez, ahora ya es una Ex. Reina Indígena.

Noticias La Esfinge. Felicita al noble pueblo de Totonicapán, por celebrar su feria titular en Honor a San Miguel Arcángel.

Alguien sabe el nombre de la nueva representativa Indígena y de Señorita Totonicapán, por favor mandarmelo a mi correo a dejarlo en la opción de enviar mensajes. Gracias anticipadamente.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 26 de septiembre de 2010

NOTICIAS VARIAS EN LAS VERAPACES.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.

POR PROBLEMAS DE TIERRA, CUATRO RESULTARON CON HERIDAS CON ARMA BLANCA. EN PURULHA BAJA VERAPAZ.

Francisco Juc Coy, miembro del COCODE de la Aldea Mexanté, Purulha Baja Verapaz manifestó. El 22 de septiembre sujetos agredieron con machete a las siguientes personas. Alfredo Ja, de 27 años; Lorenzo Juc, 33; Roberto Ichich Pop, 25 y Rolando Rene Juc, 23 años respectivamente, todos presentaban múltiples heridas ocasionadas con machete. Quedaron recluidos en el Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud para su curación. El trasladado se efectuó en una ambulancia de Cruz Roja y del Centro de Salud del lugar.

Los ahora lesionados compraron una propiedad, pero un grupo de personas que llegaron al lugar indicaron que dichas tierras, están sin dueño, los agresores llegaron armados con palos, machetes, piedras y agredieron a las personas ya mencionadas, esperamos que la ley cumpla con su misión de capturar a los responsables. Tenemos miedo que nos sigan atacando.

DESPUÉS DE DIEZ DÍAS DE HABER DESAPARECIDO, CUERPO DE HOMBRE ES ALLADO EN RIO XALBAL. PLAYA GRANDE, IXCAN EL QUICHÉ.

Fue identificado como. Mateo David Juan Pascual, de 25 años de edad, originario de la Comunidad San Pedro los Amates, Playa Grande, Ixcan El Quiché. La esposa Manuela Tomas, dijo. Mi esposo salio el pasado 12 de septiembre, pero ya no regreso, unos vecinos nos dijeron que lo vieron a la orilla del caudaloso río Xalbal, lo buscamos con ayuda de vecinos y amigos pero con resultados negativos, hasta el 22 de este mismo mes, trabajadores de la Finca Xalbal, vieron un cuerpo y dieron parte a la PNC y del M.P.

MÁS DE SEIS HORAS DE BLOQUEO DE CARRETERA LAS VERAPACES Y DEL POLOCHIC. PILOTOS Y TURISTAS MOLESTOS.

Varias personas de los 17 municipios de Alta Verapaz, se congregaron el pasado 23 de septiembre, en el Cruce denominado San Julian, Tactic A.V. Paso a la Zona del Polochic.
La mayoría salubristas, pedían que se les asigne más presupuesto al Ministerio de Salud, indicando que no hay medicina en los hospitales y centro de salud.

Una líder dijo. Esto es una manifestación pacifica, este año la pasamos con miseria, en hospitales, centros de salud, centro de convergencias una crisis enorme. Los políticos se llenan la boca y dicen que hay medicamento pero eso es falzo.

En Panzos, hay un rotulo que dice. Por favor traiga sus propios guantes, agujas, y medicamento. donde esta la ayuda que tanto dicen, para que les dicen que serán atendidos en los hospitales si no hay medicamento.

Hector Amilcar Mo. Piloto, al ser consultado dijo. Es incorrecto estás tapadas porque nos daña a todos los que trabajamos, es el caso mió que llevaba a muchas personas a la capital y quí los baje, la mayoría regreso o paso del otro lado muy molestos y tienen razón. Es mejor que sus protestas sean en la capital frente al palacio u otro lugar pero no afectar a las personas dijo.

Mayra Baldízón, maestra dijo. Aguantar esperar más de cuatros horas no creo justo, tengo una emergencia en la capital con posible perdida de un viaje fuera de Guatemala. Es lamentable, tal vez tengan razón pero que no lo hagan aquí porque nos están afectando a muchas personas que tenemos necesidad.

Un turista de Chile que anda en una moto manifestó. No entiendo porque están haciendo esto, no puedo pasar dijo.
Cesar Coy, otro piloto que transportaba a 14 Turistas a Antigua Guatemala, indicó. Es una lastima lo que sucede aquí. Estamos desde las 8.00 horas y los turistas están ya desesperados.

Correo Electrónico. angel_laesfinge@yahoo.com

sábado, 25 de septiembre de 2010

TORMENTA MATTHEW. ANEGÓ VALLE DEL POLOCHIC, EN ALTA VERAPAZ.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Naturópata.


POR LAS CRECIDAS AGUAS DEL RÍO POLOCHIC, ANEGÓ EL VALLE DEL MISMO NOMBRE. DAÑANDO SIEMBRAS.

El pasado 24 de septiembre visitamos varios municipios de Alta Verapaz. Por las continuas lluvias en la región de las Verapaces, el río polochic salio de su cause, anegando todo el Valle del Polochic. Las crecidas aguas de los riachuelos que nacen en las montañas, a causado grandes agujeros en la carretera. Se pide a todos los transportistas de la región. Mucha prudencia.

José Adrián López Monterroso. Gobernador Departamental de A.V. Manifestó. Las lluvias a hecho que la carretera este dañada y dificulta llegar a los municipios de Tamahu, San Miguel Tucuru, Santa Catalina La Tinta, Panzos, Senahú de Alta Verapaz y el Estor en el departamento de Izabal, a sufrido serios daños, pero se puede transitar porque la compañía constructora de dicho tramo carretero, cuando se registra un deslave de inmediato efectúan los trabajos de limpieza y se continua el viaje dijo.

El río polochic anego, el lugar denominado "Valle del Polochic, dañando gran cantidad de siembra de café. cardamomo, milpa, frijol entre otras siembras, aun no se a cuantificado los daños causado por las lluvias producto de la tormenta Matthew.

Se suplica a todos los alcaldes de los 17 municipios del departamento habilitar los salones municipales y comunales para cualquier emergencia que se pueda dar. En Tucurú ya se tiene tres albergues listos, según lo dio a conocer. Luis Emilio Cuz Chavarría, delegado regional de la CONRED. Nuestro numeró es. (502) 79 20 45 97. Pedimos mucha prudencia a los transportistas que viajan a diferentes puntos de la región de las Verapaces.

TORMENTA MATTHEW. SE DEGRADA A DEPRESIÓN TROPICAL.

La Tormenta Mattew se degrada a depresión tropical, ocacionando lluvias por 24 horas más. Según lo dio a conocer. Mynor Diaz, del Instituto Nacional des Sismología, Vulcanología e Hidrología (INSIVUMEH) Aun hay alerta Roja Institucional y Alerta Anaranjada Poblacional.

Aun hay riesgos por el crecimiento de los Ríos. Motagua, Sartún, San Carlos en Izabal; Pasión y San Pedro, en Peten; Cahabón, Chixoy, Polochic, en las Verapaces y el Quiché. Por el momento hay 354 albergados. En Cobán el Río Cahabón a pesar de haber dejado de llover, esta saliendo de su cause, y hay temor en los habitantes de Residenciales Imperial, Chichochoc, en Tactic y Carcha los pobladores muy asustados.

En la carretera de la Zona del Polochic, hay mucha dificultad al transitar, un gran ejemplo la del motorista al querer pasar, por poco el agua lo arrastra y cae a una hondonada.

Secretario Ejecutivo de la CONRED. Alejandro Maldonado Lutomirsky. Dijo. hay 1 mil 398 personas afectadas, 35 incidentes por deslaves y derrumbes. Los departamentos más afectados son. Zacapa, Totonicapán, Suchitepéquez, Santa Rosa, Petén, Jalapa, Izabal, Huehuetenango, Guatemala, El Progreso, Chimaltenango, Chiquimula y Alta Verapaz.

Noticias La Esfinge. Pide a Dios mucha ayuda espiritual para todos nuestros hermanos que viven cerca de los ríos y los que están ya sufriendo los estragos de la madre naturaleza.

angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 24 de septiembre de 2010

DRAMA, DOLOR Y TRISTEZA EN PADRES DE NIÑA SECUESTRADA EN UNA ESCUELA EN COBAN A.V.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Profesor y Naturópata.

PADRE Y MADRE DE NIÑA SECUESTRADA ORAN POR LA APARICIÓN DE SU HIJA DE SIETE AÑOS.

Ciento ochenta minutos de angustia sufrieron los papas de una niña que fue sacada con engaños de la escuela, así mismo las maestras muy temerosas de lo que paso, gracias a Dios la niña fue dejada abandona en el Cruce camino al Balneario Las Islas San Pedro Carcha A.V.

Domingo Xol, padre de la menor con los ojos lloros manifestó que le da gracias a Dios porque su hija regreso a casa, Dios mio porque me están haciendo esto, no es justo dijo.

Juliana Angelina Coc Cac, madre de la niña. Marcia Gimena Xol Coc, de 7 años de edad, expresó. No tengo palabras como agradecerr a Dios, a las personas que vieron a mi hija que la dejaron abandona en el Cruce del camino que conduce al Balneario Las Islas de San Pedro Carcha. Dios mío fueron tres horas de angustia al saber que habían secuestrado a mi hija y más tristeza me dio cuando las personas exigían la cantidad de Q100 mil.

Yo soy pobre donde voy a conseguir tanto dinero, pero gracias nuevamente a Dios, a la PNC y a muchas personas que iniciaron a orar para que apareciera mi hija y se hizo el milagro. Tengo miedo pido la ayuda de las autoridades, para que efectúen una investigación y que capturen a los responsables.
Antecedentes.

El 22 de septiembre del corriente año, a eso de las 10.00 de la mañana llego una mujer y le dijo a la maestra que iba en nombre de los padres de la niña y que por favor la dejaran ir porque su abuelo paterno falleció, por lo que las maestras la entregaron confiada, pero a medio día cuando llego el padre se llevaron la sorpresa que fueron engañados, la niña fue secuestrada y los presuntos secuestradores exigían la cantidad de Q100 mil a cambio de la liberación de la niña. Pero los presuntos secuestradores la escuchar que se dio parte a la PNC. optaron en dejarla abandona en Carcha.

Graciela Godoy, maestra de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Parvulos, Campo de Aviación, Colonia Petet Zona 12 Cobán A.V. Indicó que las maestras sin mala fe entregaron a la niña. Cuando apareció lloramos de alegría, una de las compañeras sufrió un shok nervioso

Noticias La Esfinge. Pide a los padres de familia cuidar a sus hijos e hijas, y que las maestras y maestros por favor no cometan el error de entregar a los niños y niñas a personas desconocidas.

Todas las personas que cometemos alguna maldad, tarde o temprano Dios nos cobrará, pero con intereses. No hay que gozar del dolor ajeno. Todo lo que piensas de mi, multiplicado será para Ti.
Dios es Amor.

angel_laesfinge@yahoo.com

miércoles, 22 de septiembre de 2010

SEGMENTO DE ASTROLOGÍA APLICADA. SIGNO "LIBRA".


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista Guatemalteco.

UN POCO DE ASTROLOGÍA APLICADA. INICIAMOS CON EL SIGNO DE " VIRGO " QUE SIMBOLIZA A UNA VIRGEN.

Mi intención es dar a conocer algo diferente para los que leen las notas en Noticias La Esfinge. Creer o no Creer eso ya queda en cada uno de los lectores, la finalidad es de servir sin lucro alguno.

LIBRA. Del 23 de Septiembre al 22 de Octubre.

RIGE. Los Riñones.

METAL. Cobre.

PIEDRA: Crisolita.

PERFUME: Galbano.

PLANTA: Pino y Ciprés.

FLOR: Narciso.

PLANETA: Venus.

COLOR: Verde.

ELEMENTO: Aire.

PALABRA CLAVE: Amor.

DÍA: Viernes.

REGENTE: Uriel.

PARA OBTENER UN POCO DE BUENA SALUD.

Debemos de tener buena salud, hay que practicar los tres principios básicos.

Saber Comer; Saber Respirar y Saber Pensar bien. En las comidas por favor no incluir liquido al momento de comer, debemos de respirar por lo menos 5 a 10 minutos diarios, pero una verdadera respiración conciente y debemos de tener una mente siempre positiva.

dudas al Tels. (502) 58 15 91 33 ó al 79 51 36 38
angel_laesfinge@yahoo.com

Si usted cumple años del 23 de Septiembre al 22 de Octubre. Mandeme su nombre y su fecha de nacimiento para incluirlo en la lista, que bonito saber la fecha de nacimiento de los amigos y amigas. Otra opción muy importante, puede usted mismo escribir en comentarios en esta nota, dejando su nombre y su fecha de nacimiento. Dios los bendiga a los cumpleañeros del signo LIBRA.

martes, 21 de septiembre de 2010

DOS ASESINADOS EN SAN CRISTOBAL VERAPAZ.



POR ÁNGEL MARTÍN TAX.
Periodista y Profesor.


SECUESTRAN A GUARDIAN DE FINCA EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, HORAS DESPUÉS EL CUERPO APARECE BALEADO.

19 de septiembre. Pobladores de San Cristóbal Verapaz, muy preocupados por la violencia en la región de las Verapaces, piden más presencia de la PNC. Para contrarrestar la incertidumbre que viven los Altaverapacenses, casi en un día cuatro los asesinados. tres en Carcha y la otra en San Cristóbal Verapaz., está ultima en Aldea Pantuc. Al lugar llegaron elementos de Bomberos Voluntarios del citado municipio y Bomberos Municipales de San Juan Chamelco A.V. Después de la diligencia el cadáver fue trasladado al INACIF.

El cadáver fue identificado por su esposa. Juliana Rubidia Quej Caal, como. José Coc Jom, de 48 años de edad, originario de San Cristóbal Verapaz, el cumplió 12 años de trabajar como guardián y Únicamente pido que las autoridades que investiguen el caso y que no quede en la impunidad, deja a 10 niños en orfandad.

Según algunos curiosos indicaron que sujetos que se conducian en vehículos llegaron a la finca donde se encontraba trabajando el ahora fallecido, lo llevaron a la fuerza y horas después apareció muerto con dos heridas de bala en la cabeza. Por orden judicial el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.

OTRO ASESINADO EN SAN CRISTÓBAL VERAPAZ, ATADO DE PIES Y MANOS.

21 de septiembre. En horas de la mañana Bomberos Voluntarios del lugar se constituyeron a camino que conduce a Pueblo Viejo, donde localizarón el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, de aproximadamente 25 años de edad, atado de pies y manos, a bordo de la ambulancia 539 fue trasladado a la morgue del INACIF. Como XX.

Es lamentable los hechos de sangre cabe recordar la masacre que se registro en la Aldea Cacgualtzul, de San Pedro Carcha A.V. El pasado 19 de este mes. Donde asesinaron a los esposos. Sebastian Seb Chub, de 67 años y su esposa. Encarnación Ba, de 61 años, sin clemencia también mataron al nieto. Rudy Roderico Seb Pop, de 14 años, respectivamente.

angel_laesfinge@yahoo.com

NIÑA DE 7 AÑOS, FUE SECUESTRADA POR TRES HORAS Y LUEGO ABANDONADA EN CARCHA. A.V.


POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Noticias La Esfinge y
Corresponsal de Prensa Libre.


180 MINUTOS DE TEMOR VIVIERON PADRES DE FAMILIA Y MAESTRAS, POR SECUESTRO DE UNA NIÑA EN ESCUELA" CAMPO DE AVIACIÓN" COBAN A.V.

Martes 21 de septiembre. Maestras y padres de familia indignados por el secuestro de una niña de aproximadamente 7 años de edad, los presuntos secuestradores pedían la cantidad de Q100 mil, para su liberación, Pero después de tres horas de angustia, la niña fue abandonada en el Cruce del Balneario las Islas de San Pedro Carcha A.V.

Los vecinos llamaron a la PNC y después de una seriE de averiguaciones a las 15.00 horas fue entregado a sus padres.

Graciela Godoy, maestra de la Escuela Oficial Urbana Mixta de Parvulos del Campo de Aviación. Colonia Petet Zona 12. Cobán A.V. Indicó: Una persona de sexo femenino vino a eso de las 10.00 de la mañana y dijo que venia de parte de los padres de la niña; Marcia Gimena Xol Coc, porque su abuelo paterno fallecio, por lo que la niña salio con la mujer desconocida, la maestra Sandra Amperez y la directora. Gladys Klott de Serrano, confiados de la entrega de la niña, pero tremenda sorpresa se llevaron cuando llego su padre al querer llevar a la niña.

Angelina Coc, madre de la niña. Marcia Gimena Xol Coc, de 7 años de edad, Dicen que una mujer de unos 19 años vino a traerla aquí en la Escuela y una de las maestras se la entrego a la mujer, posteriormente iniciaron a pedir Q100 mil a cambio de entregar a la niña.

Un familiar de la niña dijo, que no es la primera vez que nos hacen esto, la otra vez nos pedían dinero a cambio de respetar nuestras vidas, pero nosotros no tenemos suficiente dinero, solo tenemos para pasar el día. Gracias a Dios la niña. apareció sana y salva. entregados a sus padres. la PNC investiga el hecho.

Este servidor Ángel M Tax, en compañía de Nelson P. Paque, estábamos recabando datos con los familiares cuando se dijo que apareció la niña, fuimos testigos de ver como las maestras muy entusiasmadas por la noticia se pusieron a llorar, una de ellas sufrió Shock Nervioso.

Vecinos del lugar piden que exista mas presencia de la PNC en las escuelas y que capturen a los presuntos delincuentes, ya no aguantamos más con está inseguridad dijo una madre que no quiso dar su nombre. Dan ganas de quemarlos vivos dijo llorando, que me perdone Dios por lo que digo, pero ya no aguantamos más.
Al parecer no se dio ningún rescate, porque aun no se tiene el informe policial, ellos (PNC) indicaron que el informe oficial seria más adelante. Ellos algún día entenderan que la Noticia no espera, es de inmediato.

Noticias La Esfinge. Pide mucha prudencia a los padres de familia al enviar a sus hijos a las escuelas. Animo a la Pequeña Angelita. Que trauma Dios mio. Dios proteja y bendiga a los sufridos padres.

angel_laesfinge@yahoo.com

Más adelante trasladaremos la información de como los padres recibieron a su hija, de manos de la PNC, pero los padres tienen mucho temor por sus vidas.


lunes, 20 de septiembre de 2010

DOS ANCIANOS Y UN ADOLESCENTE. ASESINADOS EN CARCHA A.V.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Naturópata y Periodista.


NIETO Y DOS ANCIANOS FUERON ASESINADOS EN UNA ALDEA DE SAN PEDRO CARCHA A.V. CON ARMAS DE GRUESO CALIBRE.

En horas de la madruga del 19 de septiembre del corriente año, sujetos desconcodos ingresaron en una vivienda ubicada en la aldea Cacgualtzul, jurisdicción de San Pedro Carcha y masacraron a sus moradores.

Narciso Rax iGuitz, de los Bomberos Voluntarios de Carcha, fueron alertados en horas de la madrugada, pero al llegar ya no pudieron hacer nada, las personas ya habían fallecido. Fueron identificados como. Los esposos. Sebastian Seb Chub, de 67 años; Encarnación Bá, de 61 y el nieto Rudy Roderico Sep Pop, de 14 años. Todos presentaban múltiples heridas ocasionadas con arma de Fuego al parecer AK-47.

El señor a pesar de estar en sillas de rueda no le perdonaron y lo asesinaron, así mismo el adolescente le prepararon el lugar y luego lo matarón. Al contorno de la vivienda se encontraron un aproximado de 43 casquillos de grueso calibre. Los comunitarios muy asustados porque los hechos. Los sujetos iniciaron a disparar a diestra y siniestra y la mayoría mejor opto en no hacer ruido.

Testigos del lugar indicaron que unos andaban a pie y otros en carro pero con armas grande, nos dio mucho miedo y a los hijos nuestros los metimos debajo de las camas, que miedo de verdad. Pensábamos que era una guerra Dios mio dijo una señora que no quiso dar su nombre.

El ministerio Público inicio con su trabajo . Por orden judicial los cadáveres fueron trasladados a la morgue del INACIF. A bordo de la ambulancia de Bomberos Voluntarios de Carcha y otro cadáver en una unidad de Bomberos Municipales de Chamelco, que llegaron únicamente al trasladado de uno de los asesinados.

Por otro lado se reporta la muerte del guardián, José Coc Jom. En San Cristóbal Verapaz. Ampliare la información más adelante.

Noticias La Esfinge. Pide resignación a los familiares de las victimas asesinadas brutalmente en Carcha y San Cristóbal Verapaz.

angel_laesfinge@yahoo.com

viernes, 17 de septiembre de 2010

II GRAN CARRERA DENOMINADA ECOCARRERA CUNOR. 2010.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.

Este 18 de septiembre del corriente año. Estudiantes de la Carrera de Pedagogía con Especialidad del Medio Ambiente, del Centro Universitario del Norte CUNOR. Realizarán la II Carrera denominada ECOCARRERA de 6 kilómetros. Saliendo del Cunor al Parque y del Parque al Cunor.

Werner Gilberto Girón Turcios, presidente de la Organización, expresó. El año pasado lo organizaron los compañeros del segundo año de la carrera de Pedagogía, y ahora nos toca a nosotros. Por medio de una carrera nosotros damos el ejemplo de cuidar el Medio Ambiente y esté año la conservación de la capa de Ozono.

Pedimos a la población de Cobán y sus 17 municipios mantener limpia nuestra ciudad, ya no tirar la basura en las calles, ríos, riachuelos, Lagunas y Lagunetas, que las estamos matando a cien por hora.

Rosa del Valle, Catedrática del CUNOR de la Carrera de Pedagogía con orientación del Medio Ambiente, MANIFESTÓ. los estudiantes tienen que celebrar una fecha ambientalista, esto está en el Pensum y está en las actividades del curso. La Ecocarrera es para crear conciencia en la población, en especial en la preservación de la capa de ozono.

Noticias La Esfinge. Felicita a todos los estudiantes por la actividad emprendida para el cuido de nuestro planeta que a gritos pide clemencia, por tanto daño que le estamos causando todos los días. Espero comentarios de los estudiantes en está pagina. Gracias.

angel_laesfinge@yahoo.com

jueves, 16 de septiembre de 2010

UNIVERSITARIOS SE REUNEN EN SANTA CRUZ VERAPAZ.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Stereo Ixcan. 90.3 FM

III ENCUENTRO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ARQUITECTURA, LOS DÍAS 16, 17 Y 18 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.

Varios estudiantes de la carrera de Arquitectura de varias facultades del país, se reunen en las Instalaciones de Park Hotel, km. 196.5 carretera CA-14. Santa Cruz Verapaz, con el proposito de celebrar el III Encuentro.

Brenda Martines, expresó. En la conferencia de Prensa, estuvieron.
Héctor Amicar López Pérez y Douglas Pereira Juárez. Director y sub-director del Centro Universitario de Cobán. A.V. Facultad de Arquitectura. Universidad Mariano Gálvez.
Brenda María Sagastume y Juan Carlos Leiva, Coordinadores; Byrón Leonel Steves Soto, Coordinador Académico, Facultad de Arquitectura. Cobán; los estudiantes Adalberto Villavicencio y Leslie Andrea Gualim, Coordinadores del III Encuentro Nacional de Estudiantes de Arquitectura.

A las 19.00 horas, se inicia con la Conferencia Inaugural. "EL ROL DEL ARQUITECTO ANTE LOS DESASTRES NATURALES" a cargo de. Alma Irene Hernández.

EL ARQUITECTO UTILIZARÁ LA TECNOLOGÍA Y CONSTRUIRÁ LAS EDIFIACIONES MÁS SEGURAS ANTE LOS DESASTRES NATURALES.

Noticias La Esfinge. Felicita a los organizadores del encuentro estudiantil, muchos éxitos a todos y todas.

angel_laesfinge@yahoo.com

ECO CARRERA EN SU EDICIÓN II. A REALIZARSE EN COBAN.

Este 18 de septiembre del corriente año. Estudiantes de la Carrera de Pedagogía con Especialidad del Medio Ambiente, del Centro Universitario del Norte CUNOR. Realizara la II Carrera denominada ECO CARRERA de 6 kilómetros. Saliendo del Cunor al Parque y del Parque al Cunor. Ampliare la Información.

martes, 14 de septiembre de 2010

189 ANIVERSARIO DE INDEPENDENCIA PATRIA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Radio Tezulutlán.


DEL 6 AL 15 DE SEPTIEMBRE, VARIAS ACTIVIDADES EN CELEBRACIÓN DE LOS 189 AÑOS DE INDEPENDENCIA PATRIA.

Pobladores de la región de las Verapaces, con mucho fervor patrio celebran un año más de la Independencia Patria, las actividades se iniciaron el pasado 6 de septiembre y finaliza el próximo 15 del corriente mes.

El pasado viernes 10, se llevo a cabo la carrera de la Paz, de 10 kilómetros con la participación de varios niños de Escuelas de la región. En horas de la tarde se llevo a cabo la Toma de posesión de Gobernadora por un día, en el salón Las Americas del Palacio Departamental de Gobernación.

José Adrián López Monterroso, le hizo entrega de un reconocimiento a la niña ganadora a gobernadora por un día que recayó en la estudiante. Fatima Yanira Bol Herrera, de 10 años de edad, cursante del cuarto grado de primaria de la Escuela de Aplicación, ella se hizó acompañar de Ruby Edizabeth Bac Coronado, Reina Infantil de Cobán, de la Escuela Federico Froebel. Estuvierón presentes los Ex.gobernadores. Max Alfredo Caal Rotman y German Gengstemberg.

Fatima Yadira Bol Herrera, Gobernadora por un día dijo. El lunes 13 de septiembre acompañe al gobernador departamental en sus múltiples ocupaciones. Yo pido que cese la violencia y que reine la Paz, queremos vivir tranquilos dijo.

Se continuo ese día con actos Cívico en el Parque Infantil Navidad y a las 9.00 horas encendido de antorchas a visitantes en el Parque Central, frente a la estatua de Manuel Tot. En horas de la tarde conciertos de Marimba.

Martes 14. Desfile Alegórico e Hipico del MAGA y sus programas, iniciando del Parque San Marcos , pasando frente al Templo del Calvario y finaliza en el Estadio Verapaz, José Ángel Rossi. Se continuará con el encendido de antorchas, presentación de estampas folkloricas y Maniobras de Orden cerrado de estudiantes del Instituto Adolfo V Hall del Norte. A las 17.45 horas acto protocolario de izada de la Bandera Nacional frente a gobernación y se finaliza con noche artístico.

15 de septiembre a las 4.00 horas, Alborada, recorriendo las principales calles y avenidas, finalizando frente a gobernación. 9:30 Desfile Cívico Marcial Alegórico y de Bandas. Iniciando de Plaza Magdalena y finaliza en el Parque Central la paz. 15.00 horas presentación de Gimnasia Rítmica y a las 17.30 horas. Actos protocolarios de Arriada de la Bandera y Entonación del Himno Nacional, frente al Palacio Departamental de Gobernación. 189 años de Independencia Patria. Guatemaltecos cultivemos la Paz.

Noticias La Esfinge. Felicita a todos los habitantes de esta querida tierra(Guatemala) que nos vio nacer. Felicidades porque celebramos los 189 años de Independencia patria.

angel_laesfinge@yahoo.com

lunes, 13 de septiembre de 2010

CRUCE EL PAJAL, LANQUIN A.V. FUE BLOQUEADA POR CAMPESINOS.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Fundador. Guatedigital.

CRUCE DEL PAJAL, LANQUIN ALTA VERAPAZ. FUE BLOQUEADA POR MILES DE PERSONAS. DICEN NO A LA CONSTRUCCIÓN DE LA REPRESA.

Este 13 de septiembre, en el cruce llamado Pajal, que une los municipios de Lanquin, Santa María Cahabón, Campur de San Pedro Carcha, Fray Bartolome de las Casas y San Fernando Chahal, así mismo las personas de los municipios ya mencionados no pueden viajar a. Cobán, Carcha y la propia capital fue afectada por miles de campesinos de varias comunidades y aldeas, con el propósito de decir no a la Construcción de la Hidroeléctrica Entre Ríos y que se derogue la ley 146-2010 y la no privatización de Semuc Champey.

Bartolome Mo, del Frente Nacional de Lucha y la organización Oxlaju B´e. Expresó. Los miles de personas de varias comunidades y aldeas desde las 6 de la mañana se tomo la determinación de cerrar el paso en el Cruce llamado El Pajal, para exigir la presencia de las autoridades de Cobán, e iniciar un dialogo para la no construcción de la Represa.

Bernardo Caal, otro de los lideres manifestó, que a petición de los comunitarios fue tomada la municiplidad de Lanquín y los maestros retiraron a sus alumnos de las escuelas y exigieron al alcalde Francisco Pop Pop y parte de su consejo a efectuar la reunión de dialogo en el Pajal, en espera de la comitiva Cobanera, pero vemos mucho negativismo por parte de ellos al no presentarse pronto. Nosotros estamos dispuestos a permanecer por varios días, si no nos escuchan, o tomaremos otras acciones más fuertes como la de ocupar edificios como la gobernación.

Francisco Pop Pop. alcalde de Lanquin dijo. Nos trajeron hasta aquí para reunirnos con las autoridades de Cobán, nosotros estamos molestos porque no nos consultaron y esto es el resultado de dicha acción. Los comunitarios exigen al Presidente de la República Alvaro Colom, que derogue el acuerdo Ministerial 146-2010 del Ministerio de Energía y Minas, por medio del cual se autoriza la construcción de la Hidroeléctrica Entre Ríos y se consesiona el aprovechamiento del río Lanquín por 50 años, sin que los municipios de Lanquín y Cahabón obtengamos beneficio, pero los inversionistas que son socios de la entidad Corrientes del Río S.A. Puedan incrementar sus capitales utilizando gratuitamente los recursos naturales de los municipios.

Marlon Ac. de la COPREDEH. Indicó. Que los pobladores estaban causando algunos destrozos, como haber rayado las estructuras metálicas de un vehículo, a un panadero le quitaron todo el Pan. y algunos estaban ebrios, lo que no era prudente la presencia de las autoridades al lugar. La PNC estuvo a varios kilómetros porque algunos manifestantes les lanzaron piedras y esto se llama provocación.

Danilo Vásquez, un pasajero dijo. Que ingratitud lo que hacen con sus propios hermanos, mire nos hacen caminar más de cinco kilómetros de un lado y del otro lado no sabemos. Nosotros tenemos necesidad por eso viajamos, pero nos topamos con esto, son unos ingratos.

Otro señor que no quiso dar su nombre expresó. En el cruce hay varios maestros, es bueno que el gobierno les descuente de su sueldo ese día no trabajado, Gritan obstruyen la carretera, pero están ganando, mientras nosotros si perdemos nuestro día y hay algunos que serán despedidos por no llegar a su trabajo, no es correcto verdad dijo muy enojado.

En horas de la tarde José Adrián López Monterroso, platico con los molestos vecinos y se llego a un acuerdo de reunirse en Cobán el próximo viernes y buscarle una solución a la problematica.

angel_laesfinge@yahoo.com

domingo, 12 de septiembre de 2010

AMIGOS DE STEREO HIT´S, FELIZ ANIVERSARIO.



POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

PRIMERA RADIO FM, ARRIBO A SUS 25 AÑOS, EN COBAN ALTA VERAPAZ.

Este 5 de septiembre. Con mucha alegría y satisfacción personeros de la primera Radio en FM, celebraron su Vigésimo Quinto aniversario, una de las pioneras en las Verapaces.

Raúl Alberto Najera Ponce, actual director de Stereo Hits 96.7 FM. Manifestó. En el año de 1985 mi padre; Raúl David Najera Rojas, es el fundador de está estación de Radio, fue la Primera en FM en está ciudad, cofundador el Padre Bernardino Ness. Estamos cumpliendo con nuestro objetivo de trasladar buena música, Noticias, Deportes y muchas cosas más.

Según mi padre, manifestó que hay muchas cosas buenas y malas que se han logrado hasta la fecha. Lo más agradable es llegar a los 25 años, en compañía de muchos amigos y compañeros de trabajo, también me contó que hace muchos años fueron los primeros de sacar una transmisión en vivo desde Panzos Alta Verapaz. Hace 9 años se conforma la Empresa Consorcios de Radios Nacionales, también fuimos los primeros en transmitir por Internet. La transmisión en FM es musical, Comercial, Cultural e Informativa.

Lo más desagradable para nosotros fue la Quema de la Torre, que fue al parecer por la guerrilla en ese entonces, ellos tenían varias Radios Piratas. Pasamos muchas penalidades pero al fin logramos sobrevivir. El ejercito también nos controlo mucho en nuestras transmisiones.

Se logro importar a locutores, es el caso de Hector Hugo Ortiz, de Amatitlan, Q.E.P.D. Carlos Eduardo Loarca, de Quetzaltenango, Luis Alberto Leal, entre otros. se tuvo a locutores como. Otoniel Rivera Rivera, de Escuintla y otros más.

Actualmente tenemos una Radio en AM. La Radio Norte 6.80 con sus 50 años de existencia, antes estaban la Radio Verapaz, Radio Imperial y Radio Cobán, pero esta ultima fue vendida a una Iglesia Evangelica, podría decir que en Cobán únicamente hay dos Radios en AM. Radio Norte y la que tiene la Iglesia Evangelica. Los costos de mantenimiento son muy caros dijo.
Se tuvo actividades deportivas, sorteos y un acto religioso y la alborada.

El personal.
Raúl David Najera Rojas, Gerente General. Raúl Alberto Najera Ponce, Director.
Locutores: José Chacón; Genry Chen; Enoc Caal Soto; Yenifer Poou; Luis Sagui; Juan José Chub; Luis Bautista.
Así también Ricardo Rey y Tingo Oliva.

Promotores: Alejandro Leal; Luis Durini; Mónica Galindo de Rivera; Francisca Mejia; Genry Juárez; Byrón Pop y Selvin Rey. y el Reportero Erick Maas.

Noticias La Esfinge. De corazón desea a todo el personal de Stereo Hits 96.7, que cumplan muchos años más con la ayuda de Dios. Adelante amigos y amigas. Aquí esta la nota, vale más tarde que nunca. Lo prometido es deuda.

AMTY.

sábado, 11 de septiembre de 2010

ASESINAN A UNA PERSONA EN COBAN, POR APARTE DELINCUENTES ASALTAN A TURISTAS.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Colaborador de Maya K´at. Radio Tezulutlan.

DE VARIOS IMPACTOS DE BALA ASESINAN A UN ALBAÑIL, HECHORES SE CONDUCÍAN EN UN VEHÍCULO.

La delincuencia imparable en la región de las Verapaces, otra persona de sexo masculino fue asesinado por sujetos desconocidos que se conducían en un vehículo según algunos curiosos. El hecho se registro este 11 de septiembre, en horas de la mañana en la 8 Calle 3 Avenida Zona 8, Bella Vista de Cobán.

Edín Haroldo Coy Chiquin, de los Bomberos Voluntarios, manifestó.
El occiso fue identificado por su hermana. Sandra Medina, dijo a las autoridades del Ministerio Público y Policía Nacional Civil PNC. Su hermano en vida se llamaba. Marco Antonio Medina Melgar de 46 años de edad. De profesión Albañil, él se dirigía a su trabajo cuando fue atacado a balazos.
Después de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público, el cadáver fue trasladado a la morgue del INACIF.

SUJETOS DESCONOCIDOS ASALTAN A TURISTAS EN EL PARQUE NACIONAL LAS VICTORIAS, COBAN A.V.

El 6 de septiembre, sujetos desconocidos asaltaron a dos señoritas, una de Alemania y la otra de Holanda, la holandesa recibió varias heridas ocasionadas con arma blanca, bomberos voluntarios las trasladaron a la emergencia del Hospital Regional Hellen Lossi de Laugerud.

Edin Haroldo Coy Chiquin, de B.V. Manifestó que recibieron una llamada de emergencia y de inmediato se dirigieron al Parque Nacional Las Victorias para auxiliar a. María Johanna Van den Meer, de 21 años de edad, originaria de Holanda, presentaba varias heridas ocacionadas con arma blanca, fue ingresada al área roja.

Se hacia acompañar de Marieke Busoww, de 20 años, de nacionalidad. Alemana, ella únicamente con el tremendo susto, también fue atendida en dicho centro hospitalaria por el shock que sufrió. A bordo de la unidad 187 se efectuó el trasladado a dicho centro hospitalario.
Policía Nacional Civil PNC, efectuó un rastreo en el área pero con resultados negativos.

Pobladores de la Zona 1. Piden a las autoridades más presencia de la PNC y capturar a sospechosos que andan en grupo y con una apariencia de pertenecer a un grupo de asaltantes.
Una señora que no quiso dar su nombre dijo. Ya nos cansamos de tantos asaltos y robos, si la Policía Nacional Civil PNC, ya no puede, entonces nosotros tomaremos la ley con nuestras manos expresó. Así mismo dijo. Señor presidente cumpla con su promesa de campaña, La violencia se combate con inteligencia.

En horas de la mañana del sábado fue atropellado el señor. Jorge Rolando Rivera García, de 27 años de edad, originario de Cubulco Baja Verapaz. Al consultar a los Bomberos Voluntarios de Cobán, manifestarón que ellos llegaron frente a la municipalidad Cobanera y lo trasladaron aun con vida pero a su ingreso fallecio, ellos no lograron su identidad.

TRISTES RECUERDOS. EL 10 DE SEPTIEMBRE, ASESINARON A MI AMIGO, EN COBAN A.V.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Miembro fundador. Guatedigital y APC-AV.

PERIODISTA Y COMPAÑERO DE LA ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES SOCIALES DE ALTA VERAPAZ. APC-AV. FUE ASESINADO EL 10 DE SEPTIEMBRE DEL AÑO 2006.

hace 1,461 días o cuatro años, que fue asesinado el compañero. Eduardo Heriberto Maas Bol, en ese entonces de 58 años de edad, el fungió como Supervisor Departamental de Educación y Vocal de la Asociación de Periodistas y Comunicadores Sociales de Alta Verapaz. APC-AV.

Ese 10 de septiembre del 2006, en horas de la madrugada fue asesinado cerca del monumento entrada a Cobán, cuando se conducía en su vehículo placas P-277CNZ. Jueces del Tribunal Primero de Sentencia de A.V. Condenó a. Byrón Orlando Velásquez Jacinto, por el delito de asesinato.

Una oración en tu memoria, se que muchos no se recordaran, pero este servidor muy presente de la fecha 10 de septiembre, porque en esa oportunidad recibí varias llamadas a mi teléfono, amenazándome, pero gracias a Dios y las oraciones de mis amigos y amigas, estamos cumpliendo aun con la misión muy sagrada de informar.

A todas y todos los colegas periodistas les pido de favor elevar una oración en memoria de nuestro amigo. Q.E.P.D. Eduardo Heriberto Maas Bol. Me recuerdo muy bien, cuando iniciamos hacer el reglamentos de la Asociación en compañía de Alba Fabiola Caal Bol, y este servidor. Como me duele recordar estos momentos, posteriormente se incorporaron el resto de directivos. Herberth Eduardo Sam Chun; Felix Waldemar Maas Bol y Erick Gerardo Yat, y el resto de compañeros.

Dios Nuestro te pido que tengas en un lugar muy especial a mis amigos y amigas que ya no están con nosotros físicamente, pero si espiritualmente, entre ellos. José Eduardo Sam Aldana, Enrique Oxom Pacay, Martha Morales, Francisco Reyes, entre otros.

Noticias La Esfinge. Rinde un homenaje póstumo a mis queridos amigos, que están juntos con Dios. A las familias mucha fortaleza espiritual, esto lo escribí con un nudo en la garganta.
A los que ya no están físicamente con nosotros, les pido una protección para mis amigos y amigas, también para aquellos que no me aprecian.
Tristes recuerdos verdad.
Los aprecio mucho compañeros y comapñeras.

http://knightcenter.etexas.edu/

http://noticiaslaesfinge.blogspot.com/

AMTY.

martes, 7 de septiembre de 2010

DESLIZAMIENTOS DE TIERRA Y MUERTOS POR TEMPORAL EN GUATEMALA.





POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Stereo Ixcan. 90.3 FM.

EXPERTOS DICEN QUE EL INVIERNO A SIDO EL MAS FUERTE DENTRO DE LOS 60 AÑOS.

46 personas fallecidas, 55 resultaron lesionados, 174 albergues habilitados, donde se encuentran ubicados 12 mil 751 personas, según datos proporcionados por La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres CONRED. 44 mil 502 en riesgos, 51 mil 249 son los afectados y 13 mil 234 los evacuados de zonas de peligro.

Según CONRED son 46 los fallecidos, pero nosotros agregamos los cinco de la región de las Verapaces, haciendo un total de 51. En Alta Verapaz estos son. Los Primos William Estuardo y Kevin Estuardo de apellidos Bol, 8 y 13 años; Erwin Armando Butz Pec, 46 años, fue arrastrado por el río en Junpicban, Cobán y los hermanos que fallecieron en Senahu, Mario Rolando y Carlos de Apellidos Choc Rax de las edades 12 y 17 años. Y las 46 personas que se salvaron de morir en el Hospital de La Tinta.

CIENTOS DE PERSONAS CON DIFICULTAD AL PASAR EN VARIOS MUNICIPIOS DE ALTA VERAPAZ. COPANTE COLAPSO.

Por las continuas lluvias que ha caído en la región de las Verapaces, los afluentes y el río polochic se elevo su nivel, varios nacimientos de agua en las montañas han crecido y se a produjo varios derrumbes. Trabajadores realizaron los trabajos respectivos para habilitar el paso.

El problema fue a inmediaciones de la Finca Rocja, a 7 kilómetros del cruce de San Julian, Tactic, hacia los municipios de Tamahu, San Miguel Tucuru, donde el agua daño el Copante o sea la gran tubería donde pasa el agua, partiendolo por completo, dañando la mitad de la carretera. Trabajadores de la Empresa que realiza los trabajos en dicha Zona, repararón el daño.

Mauricio Pacheco. encargado de los trabajos de tubería expresó. El 4 de septiembre en horas de la tarde se daño la tubería y se logró habilitar el tramo carretero hasta el día 6. Las fuertes lluvias que a caído ultimamente en esta región, daño la tubería y se llevo más de la mitad de la carretera. Pedimos a los Transportistas un poco de paciencia, gracias a Dios hay maquinaria y varios trabajadores.

Hay una vía alterna entrando a Purulha Baja Verapaz saliendo hasta la Finca Raxquix, saliendo adelante de San Miguel Tucurú. más adelante hay otros derrumbes. a las personas se les pide mucha prudencia al pasar al otro lado, hay mucho lodo y las piedras se deslizan a cada rato.

Enrique Chub, dijo. La necesidad me obliga a halar los quintales de frijol al otro lado a puro hombro, Tenemos necesidad de hacer esto, pero los pilotos de camiones y microbuceros se aprovechan de la necesidad y nos piden mas caro el pasaje, esto no es justo dijo.

El problema del Colapso del Copante, a perjudico a miles de personas que viajan a la Zona del Polochic, iniciando con Tamahu, San Miguel Tucuru,Santa Catalina La Tinta, Panzos, Teleman, Senahu de la región de las Verapaces y el Estor en el departamento de Izabal y parte del Peten. y las personas que viven en los municipios ya mencionados no pueden pasar para Tactic. San Cruz, San Cristóbal Verapaz , Cobán y los que viajan a la Franja Transversal del Norte, Chisec, Playa Grande Ixcan el Quiche, Peten y la propia Capital.

La Policía Municipal de Transito, de Tactic, estuvo en el lugar para controlar el trafico vehícular, ya que en ambos lugares se observo varios vehículos varados.

Noticias La Esfinge. Pide a los lectores orar por nuestros hermanos que están sufriendo las inclemencias de las lluvias. A los fallecidos Q.E.P.D.

lunes, 6 de septiembre de 2010

ELECTA PRINCESA INDIGENA NACIONAL 2010-2011. EN QUETZALTENANGO.




POR. ÁNGEL MARTÍN TAX.
Corresponsal de Prensa Libre.

EN QUETZALTENANGO FUE ELECTA LA NUEVA PRINCESA INDÍGENA NACIONAL, PREÁMBULO A LA CELEBRACIÓN DE LA INDEPENDENCIA PATRIA.

El pasado 5 de septiembre en el Teatro Municipal de la Segunda Ciudad de Guatemala, (Quetzaltenango) en el marco de la celebración del VI Encuentro Multiétnico, fue electa la nueva representativa Indígena a Nivel Nacional, con la participación de varias reinas de varios municipios y departamentos de nuestra querida Guatemala.

La feliz ganadora a Princesa Indígena Nacional de Guatemala fue. Miriam Catalina Ajanel Ixtabalan, de 23 años de edad, habla Kiché, Español e Ingles. Con Pensum Cerrado de Turismo Sostenible. ella es originaria del municipio de La Esperanza, Quetzaltenango. La corona y el Medallón la recibió de manos de su antecesora Lesly Carmelina Xiquin Aguilar, de Santa Cruz, El Quiché.

Ajanel Ixtabalan, dijo. Recibo este cargo con mucha humildad y le pido a Dios que me ayude a concretar mis proyectos en favor de las mujeres Mayas en general.

Ángel M Tax. De Noticias La Esfinge; Felicita de corazón a la nueva soberana. Princesa Indígena Nacional. Miriam Catalina Ajanel Ixtabalan, también ostenta el cargo de Uk´otz´ijal Ixim, así mismo a sus queridos padres. Cesar Ajanel y Miriam Ixtabalan. A todas las que participaron muchas bendiciones por enaltecer lo nuestro.

Agradecimiento a los amigos y amigas. Analisisx Medio de Comunicación; También a Lucy López, por etiquetar una foto de la ganadora en Facebook y de haberme Incluido en la etiqueta, nuevamente gracias.

Pido de favor a los organizadores, que me manden algunos datos. cuantas participaron, las finalistas y el nombre del jurado calificador. Como el año pasado me constituyo en un colaborador más para el comité de Quetzaltenango, la razón es dar a conocer lo nuestro para Guatemala y el Mundo.

angel_laesfingeYahoo.com
angel.laesfinge@gmail.com

Tel. (502) 58 15 91 33.